miércoles, 20 de junio de 2007

"Tan gallego como el gazpacho" es atacado por... amigos


Nos vemos en la obligación de salir a la palestra una vez más para hablar de la web "Tan gallego como el gallego", pero no para apoyarlos como en otras ocasiones, sino para denunciar los ataques que desde sus foros se vierten contra "Tan gallego como el gazpacho", con el aparente consentimiento de los promotores de lo que hasta hoy considerábamos "web amiga" en sus objetivos y posicionamientos.
Tenemos que admitir que la aparición de dicha web fue el catalizador del surgimiento de este blog que estáis leyendo en estos momentos, sus nobles fines expuestos sin pelos en la lengua fueron los que motivaron que un pequeño grupo de personas nos animáramos a exponer nuestras propias visiones de la problemática de la normalización del gallego en este espacio libre.
No obstante, sentimos una inmensa desilusión al ver que a pesar de nuestros esfuerzos en pro de la recogida de firmas contra el aberrante decreto normalizador del gallego, nuestra web no sólo no recibe las recíprocas muestras de apoyo por parte de aquéllos, sino que más bien consiente en sus foros todo tipo de insultos y manipulaciones al respecto de las intenciones de nuestra web, llegando incluso a equipararlo con una supuesta "contracampaña" organizada por los amigos de la ETA.
Tal vez algunos consideran que el hecho de que amigos de la ETA utilicen nuestro nombre para lanzar campañas a favor del gallego ya nos implica directamente en los hechos, sólo queremos recordaros cuantísimas veces el discurso de reputados ultraderechistas españoles como Aznar, Rajoy, Acebes, Zaplana, Jiménez Losantos, Pedro J. Ramírez... fué utilizado en provecho de la izquierda radical y en contra de la derecha, por lo que consideramos que la connivencia con los ataques contra nuestra web -por acción o omisión- sólo pueden ser fruto de la envidia con el rotundo éxito de esta iniciativa -2.372 visitas en 5 días-. Y por muy neocons que seamos no es justo que ataquemos a nuestros aliados naturales sólo por no alojarse bajo nuestro pabellón.
Pese a quien le pese, esta web nace para recordar a todos los gallegos quien sigue siendo nuestro auténtico enemigo, por lo que no nos parece de recibo esa complicidad con los ataques perniciosos de los que creíamos nuestros amigos. Sólo esperamos una rectificación sincera.

46 comentarios:

Anónimo dijo...

Están tolos esos "tangallegoscomoelgallegos" ??

Por la inmarchitable españolidad de Galicia:

NO A LAS LUCHAS INTESTINAS !!
(producen diarrea !!)

Anónimo dijo...

Repetid conmigo,

Todos juntos en nuestro objetivo común:

VIVA GALICIA CAÑÍ !!

Mª de las Mercedes dijo...

Es que uno ya no puede expresarse en libertad que hasta es atacado por sus propios amigos. Es una tristeza que no nos apollemos los unos en los otros. Lo que pasa es que tienen miedo a que se diga lo que realmente se piensa y ya se están apuntando a la moda esa de lo políticamente correcto.Covardes! La gente así es la que pone por tierra nuestra causa. Viva España! sin pelos en la lengua!

Tomás dijo...

Hay que entenderles, es normal que en un entorno hostil, los españoles normales (Rajoy dixit) desarrollen una aguda paranoia. Hostigados por los amigos de la ETA, los separatistas rompeespañas, los galleguistas financiados por la Junta de Galicia, la Mesa de la normalización lingüística, los terroristas, el Grupo Prisa, los progres onegetas, la francmasonería, los judíos (que han tenido la osadía de salir a la luz en A Coruña y hasta están pensando en ¡montar una sinagoga!), los españoles cierran filas y ven al enemigo hasta en aquellos que de buena fe les flanqueaban en la batalla por mantener la sacronsanta unidad nacional.

Viva España!!
Viva Cristo Rey!!
Viva nuestro noble idioma cervantino!!
Hostias ya!!

Anónimo dijo...

Norabuena por el web.
Yo tambien creo que ai que potencair el españo en todoslos ambitos, o si no que va ser esto.
que si galicia es una nacion, españa ¿que es? UN PLANETA?

X-E-L-O dijo...

Gosto mui mucho de ezta gué, pero qureo que os falta enganchar en ella el discurso de un ideologista que deve ser nueztra luz y guia. Vien puede dezirse que rezume toda nuestra ideologia i argumentazión:

http://ivanpuentes.com/wp-content/uploads/2007/04/Radiovoz%20Coru%C3%B1%C3%A9s.mp3

X-E-L-O: /selo/ Pa'vernos matao.

Pd. Disculpadmele mis grayas, que son devidas a que durante mi epoka estodiantil, a pesar de que tube 9 asignaturas en nueztra querida lengua zervantiña, me jodio la bida y my futuro una asitnatura que lla todos saveis qual es.

Anónimo dijo...

ahí, ahí, "viva España..." QUE ASCOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO..
SACADE ESES COMENTARIOS DE AHI

Seisporoito dijo...

Sodes unha panda de borregos, eso esta claro, a merche digolle que cobarde escribese con -b...paleta.

e ao blogger que saque a gaita coma vestixio español, porque te pasas un collon e parte do outro.

PD. se hai que pelexar pelexamos

pacitos dijo...

Q existiu antes.....la parte del noroeste de españa conocida como galicia (gallaecia), ou españa??
Teño entendido q en tempos pasados existian os paises catalans, o reino de aragon e o de castela.....GALLAECIA.....e q españa non existia. solo q alguen dixo q habia tiña q existir e varrer todo o demais, cos seus idiomas, culturas, etc....e impoñer os costumes e o idioma de castela. Ten moita mais historia galicia q a puta españa, solo como non sabedes nin ler....só credes o q vos contan, borregosdocarallo

Anónimo dijo...

Claro, claro, España está llena de separatistas, de ultraizquierdistas, de desviados y derivados...si Franco levantase cabeza...Dios, que degenerada está nuestra querida España

España, España!!
Una España Grande, Libre!!

(Por si nos vos destes conta é todo ironía. Como os tolos, hai que darvos a razón ^^ Por iso está así de mal España, por una panda de borregos que seguen vivindo en época de Franco. O menos, se queredes convencer a xente, empezade a buscar persoas que viven no 2007 e non como o tal Tomás, que aínda pensa que estamos na posguerra. Además de retrasados, idiotas. Bravo!!) Libertad de expresión si, idiotas carrozas non ^^

Anónimo dijo...

P.D: Non sabía que os españois deixasen marca nas illas británicas Ademais de carrozas, desinformados ^^

P.D 2: Como ben dixo pacitos, hasta o S.XVIII non existiu o que famosamente se chama España. Se queredes eliminar o galego (cousa que solo os parvos coma vos, se lles ocurre) primeiro estudiade historia, e despois falamos.

P.D 3: Se non entendedes o galego, diccionario, panda de vagos ^^

Anónimo dijo...

Hai que lo que hai que facer es aprender castellanu, porque con el ghallegho no vamos a ninghun lado. Bueno, es que en el Vaticano aghora "no doy" hecho nada.

Saludiños desde Roma,

Paquitu.

Eu son o Papa de Roma dijo...

*
**
***** fódase o pai
***** fódase a nai
***** fódase a filla
***** eu tamén son da familia
***** tamén quero rebolar
*
*
***** tangallegocomoelgallego
***** porque houbo moita miseria
***** temos esta herdanza da pena
*
*

Caminos Cruzados (a.k.a., Madera de Brezo) dijo...

¡¡Voto a Bríos!! ¿Cómo es posible que se haya llegado haste este nivel de injundia? ¡¡Oh, loables compatriotas, admiradores de los héroes y valores patrios, no desistáis de vuestro noble y leal empeño!!

¡Os pido por favor, desde lo más hondo de mi ser, que por la madre patria que nos ha amamantado no renunciéis en esta tarea que habéis prometido defender!

Y si bien es cierto que fueron los de Tangallegocomoelgallego los promotores de esta brillante iniciativa, también lo es el que vosotros habéis contribuido también con un notable grado de compromiso. Empero, se puede decir a modo de crítica que tal vez no tengáis los mismos apoyos mediáticos, pero no dudo lo más mínimo en que con trabajo, tesón y hondo sentimiento se consiguen los frutos.

¡¡Viva España!! ¡¡Viva nuestra lengua Cervantina!! ¡¡Viva la libertad!!

Anónimo dijo...

Está bien. A mi me gustaría que a partir de ahora las sevillanas fuesen baile tradicional en las fiestas de mi aldea, y que podamos hacer una corrida de toros todos los veranos y que cantemos todos juntos las canciones de la Jurado o de la Pantoja...

qué guay!! eso si que sería la Galicia que a mi me gustaría y que nos dejemos de andar con cosas de brutos como el carnaval.

¿De verdad que quereis esto?

Por Deus, cando aprenderemos a querer o que é noso, cando nos sentiremos orgullosos da nosa familia, dos nosos avós e da terra que nos deu a vida. Sinto pena e ganas de chorar cando vexo a galegos que pensan así.

tomás dijo...

Mira, a mí también te me gusta mucho Galicia, sabes? Me gusta la empanada y el Ribero, a mi sobrina la decimos Carmiña y en las bodas canto siempre el "olitas vienen, olitas vienen, olitas vienen y van, no te vayas rianjera que te vas a marear".

Porque el gallego te es muy bonito, no si? Yo cuando voy a la aldea y las señoras me hablan gallego no les digo que me hablen en español, aunque por educación me lo deberían de hablar. Pero de ahí a condenar a mis hijos al fracaso escolar, y después al paro y la exclusión social, haciéndoles estudiar en gallego, hay un abismo.

Anónimo dijo...

Argh!!!
Ghaaaaaaaazúup!!!

(Para quen non entenda)
Arcada e lapo galego...

Dades noxo...

Anónimo dijo...

que verjuensa!

son unus treidors!

vergonza dijo...

Realmente esta páxina da verdadeiro noxo.

Sinto vergonza de que xente coma vos, ataxo de ignorantes feixistas, queira chamarse galeg@, sen defender o idioma e as costumes dos vosos pais. Galiza só ten sentido fóra de España, e se non o entendedes así, marchade todos para Madrid, e deixade aos que nos sentimos galeg@s de verdade defender os dereitos polos que levamos tanto tempo loitando e que tanto nos merecemos.

Por certo, Tomás, estudiar galego non aboca a un fracaso escolar nin á exclusión social, pero sí ter por pai a un feixista inculto coma ti, así que por favor, non teñas nunca fillos, e se os tes, ogallá non se che parezcan en nada.

Viva a Galiza ceive!

Anónimo dijo...

al comentario anterior:
eres Español, pues asi lo dice la constitucion y kuando escuchas al Rey hablando en nochewena siempre habla de Españoles y no d gallegos, vascos, catalanes, sorianos.......
os imbadieron ace tiempo y aora os kejais, pero d k? si galicia kon España va mejor k nunca, producis enerjia para todos los españoles, y a kambio España os manda turistas y os kompra vuestro marisco, k tiene k ver la imbasion d hace siglos kon la situación d hoy?
defender el gallego es seguir hurgando en la erida y promobiendo el fracaso escolar. haber si nos entendemos!!!!!!!!!!

eu son o Papa de Roma dijo...

Penso que os debates sobre a política linguística, identidade nacional da Galiza ou da Espanha constitucional non son aquí, senon na outra web amiga. Este sitio está para falar de vinho e de gaspacho.

Non escomecedes a pelexar: Non vos metades en política. Partídesme a alma, ai que me escarallo

B. C. Soutullo dijo...

En mi comunidad de vecinos habia una de esas pro-etarras que creaba momentos de tensión por su empecinamiento en hablar el gallego en las reuniones. No es el castellano el idioma en el que nos entendemos todos los españoles? Así agradecen la inversión e infraestructuras que TODOS LOS ESPAÑOLES pagan para que Galicia salga adelante y deje de ser el bastión del 3er mundo en Europa?

Quizás esos incendios del verano traigan una cosa buena para esta aún preciosa región: que sea más fácil la construcción para que mas españoles seamos gallegos en verano, y los españoles que son gallegos de padrón vean que compartir es recibir, que su castellano, con su característico acento y surtido de palabras enxebres es suficiente para comunicarse con 400 millones de almas, y que con su naturaleza y sus cocina, Galicia tiene en el turismo integrador una fuente de ingresos con la que paliar su pobreza Y ESPAÑA VA A COLABORAR. Un saludo a los creadores de esta fantástica web.


Beneficio Cerejuelo Soutullo
Presidente ASOCIACION DE FILLOS DE PUTA E MISERABLES DA GALIZA

Breijo José dijo...

Oh, Dios mío! no saben lo que hacen!

Desde luego eso lo que es es una muestra clara del auto-odio por parte de nuestros compañeros (por otra parte españoles de bien que debemos perdonar) y que inunda nuestra ibérica geografía; cómo ya en su día hicieron los desdichados portugueses a los que echamos de nuestra grande corona!

Viva España! Viva el Gazpacho de Monforte!

Lidia dijo...

AI VIRGEN!!! a xente vaiselle a pinza pero moito!!!!!! k tanta españa nin tanta gaita,cona! sodes galegos ou k sodes!!!! eu son galega e a moita honra!!!!!!!!! k galiza pare algo mais k merda,e con merda refirome a personaxes como fraga,rajoy e franco,esos si k son personaxes,mais lles valera non nacer!!!!!! todo merda!!! coma vos!!!!!! se nos respetades as ideas dos demais eu non teño xk facelo!!! VIVA GALIZA!!!! GALIZA CEIBE!!!!! GALIZA POLA TERCEIRA REPUBLICA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Um admirador dijo...

B. C. Soutullo -> MAGISTRAL.

Anónimo dijo...

El sitio ese es en realidad ligazón de dos:
1.- TANGA (para disimular han añadido "llego", pero no llegan): sobre las vacaciones en Ibiza y otros lugares típicamente españoles.
2.- COMO EL GALLEGO (han suprimido "caldo", que es el plato típico que, al visitar Galicia, los políticos madrileños sorben después de la marisconada con que se demuestran su patriotismo español)
Ano (nimo)

Anónimo dijo...

ai ai ai q m facedes chorar da risa!!!! jojojojojo partomeeeeeeeee!!! sodes moi bos..."ATACADO POR AMIGOS!!!! "jajajajajaj ai ai ai....viva a galiza unha e libre jojojojojojojojojojojojojoojojojo

zus

marc dijo...

yo no te tengo culpa de mis desgracias.te me voy a cortar la lengua como último servicio a esta gran España a la que pertenezco y a este gran isioma español que por la culpa de mis padres te hablo así.Me cajo en el jallejo!

Anónimo dijo...

¿Diferencia entre "Viva España" y "Viva Galicia"?

¿Diferencia entre las antiguas amenazas de expediente por dar clases en gallego y las actuales por dar clases en castellano?

¿Diferencia entre que no se respeten los topónimos en la TVE (La Coruña) y que no se respeten en la TVG (Xixón)?


Nacionalismo contra nacionalismo.Cosa chunga.

Anónimo dijo...

Ao anónimo das preguntas retóricas.
En primeiro lugar, non houbo ameazas de expedientes coa aplicación do Decreto de Bilingüismo, houbo expedientes e incluso unha suspensión dunha profesora. Iso é unha realidade que pode ver calquera que tire de hemeroteca. Por certo, un Decreto que pretendía regularizar a introdución do galego no ensino.
As consecuencias deste decreto aínda están por ver.

Anónimo dijo...

No eran preguntas retóricas, aunque no puse la respuesta. Desde mi punto de vista es que no hay diferencia en las posiciones y el problema está en el nacionalismo, o por lo menos en los nacionalismos en pugna en esta cuestión.

Sé que hubo amenazas, avisos, coacción para que se firmaran papeles prometiendo que se iban a impartir las clases en gallego. No llegué a enterarme del expediente en firme. Gracias por la información.

Es un palo, por lo menos para mí, ver los medios que se están utilizando para revalorizar el gallego en determinados contextos. Que se luche para que si te vas a censar pongan que naciste en A Coruña y no en La Coruña, me parece bien, lo que ya no me parece bien es que si te quieres censar y quieres que conste el nombre del lugar donde naciste en su original en castellano, ya que es un lugar de fuera de Galicia donde el idioma oficial es el castellano, no te lo permitan. Hablo del ayuntamiento de Santiago. Podría poner esto en forma de pregunta "retórica" como señalas, pero ya ves, opto en esta ocasión por explayarme.

Lo dicho, un palo para mí. El que sentí, por ejemplo, cuando me contaron de un guerrillero izquierdista de los años 70, supuesto luchador por la libertad, le pegaba a base de bien a su mujer. En su casa no debía de luchar por la libertad, digo yo.

a de antes dijo...

Parece que che sentou mal a denominación. Xúroche que non ía con sorna, simplemente como hai tantos anónimos, era a maneira que vin de diferenciarte.
Non vou intentar convencerte, porque o que che diga vaiche entrar por unha orella e saírche pola outra.
Así que boas noites e non te me enfades.

Anónimo dijo...

No me enfadé, sólo intenté aclarar. No hay problema.

También tengo yo la sensación de que lo que digo le entra a la gente por una oreja y le sale por la otra, porque en realidad nadie es que capaz de argumentarme en qué se diferencia tanto el nacionalismo gallego del español, más allá de señalar que el español es dominante y el gallego liberador (o algo así). Respecto a la cuestión lingüística (cosa cansina ya a esta altura para mí, como si el problema más importante que hay aquí fuera ese, que creo que no) te señalo, por ejemplo, que en el lugar donde yo trabajo con un plantel de unos 60 profesores sólo hay dos que no pueden expresarse en la lengua que elijan (que por cierto, es en la que piensan) una profe de sociales y yo, que tenemos que dar las clases en uno de los dos oficiales en concreto (en este caso el gallego, pero podría ser el castellano, obvio) a riesgo de que nos sancionen. La mayor parte del profesorado da las clases en gallego porque es la lengua en la que piensan y obviamente en la que mejor pueden transmitir sus conocimientos. Puede estar escapándoseme algún detalle,pero en primero de bachillerato reciben todas las clases en gallego menos la de lengua española y la de educación física, y en segundo todas (inclusive gran parte de la de lengua española.......). En cuarto de la ESO creo recordar que la situación es la misma que en primero de bachillerato.

Alguna gente dice que lo que pasa en mi centro es una excepción. Pues no sé, lo será, y supongo que en otros lugares será al revés.

Supongo que ese es el problema, que esto es un diálogo de sordos. Lo que más me preocupa es que yo también sea sorda, sinceramente creo que no, pero bueno, todo puede ser.

Tampoco sé muy bien de qué me quieres convencer (no es con retranca, palabra, lo que ví en tu post fue simplemente el relato de un hecho que yo no conocía), yo sólo quiero "convencer" de que la razón no está en un sólo lado y que las cosas hay que matizarlas más.
Buenos días (no lo ví anoche)

Anónimo dijo...

En primeiro lugar, sei perfectamente que no meu post non argumentei nada, posibelmente por esa falta de argumentos que polo que parece vostede nos atribúe aos nacionalistas.
Fágome cargo das dificultades que vostede poida ter para dar aulas en galego. Non sei se é galega e no caso de non selo cal é o seu nivel de galego. Agora que en termos xerais a aplicación do decreto tampouco tería que presentar maiores dificultades, xa que a maioría da poboación galega é plenamente competente nas dúas linguas. A maioría enténdeo e fálao. Algunha menos sabe escribilo (non sei o profesorado, mais é un sector profesional bastante galeguizado).
Para min as diferenzas entre nacionalismo galego e español son obvias. Aínda que antes de entrar niso, querería facer unha aclaración. Tampouco é bo politizar demasiado o asunto. Aínda que á maioría da poboación tampouco lle quite o sono o futuro do galego (son sincera, unha minoría participa en reinvindicacións para o aumento da presenza do galego sexa cal sexa o ámbito), a maioría ve ben que vaia recuperando usos e isto é así tanto por parte de falantes de galego e de castelán.
Canto ao do nacionalismo e só referido ao plano lingüístico, non sei como pode identificarse a uniformidade que propón o nacionalismo español coa diversidade que garantes os outros nacionalismos. Por non falar de que unha é a lingua de aquí e a da maioría da poboación.

Anónimo dijo...

Es probable que el tema se centre, para mí, en que el nacionalismo gallego (al igual que el español, como señalas) no garantiza la diversidad dentro de Galicia, sino que en muchas ocasiones pide uniformidad respecto a la lengua. Un día charlando de esto con una amiga nacionalista gallega yo le decía que no entendía por qué España tenía que ser plural respecto a las lenguas y Galicia no (yo le decía ¿o sea que España sí plurilingüe y Galicia monolingÜe?), y ella me decía "pois non, aquí en galego, nada de pluringüismo". En parte el palo del que hablabla antes viene de ahí (no en concreto de esa charla), de que yo creía que cuando defendían la pluralidad (por lo menos los nacionalistas gallegos que conozco o los de los que conozco opiniones a través de los medios de comunicación) era en general, y no sólo la pluralidad en el nivel que les resulte favorable (estatal) y aquí nada.

Creo como usted que es mejor no politizar excesivamente esto, pero me parece que eso es lo que está sucediendo en determinados niveles. Por suerte, creo yo, en otros muchos no y la gente piensa que pueden convivir los dos idiomas y al mismo tiempo revalorizar el gallego que fue (y es en algunos sectores) muy machacado.

Cuando llegué a Galicia el machaque era exclusivo para los galegofalantes, desde hace ya unos cuantos años se ha extendido a los castellanoparlantes, a estos últimos no tanto extensivamente como intensivamente en determinados ámbitos. Como yo soy castellanoparlante he vivido (los de los galegofalantes los he presenciado) los machaques del estilo de cambiar mi nombre y galleguizarlo en un curso de gallego, del estilo de que personas que hablan siempre gallego cuando quieren decir algo ridículo o una pijotada cambian al castellano y lo remarcan (incluso en el guión de una obra de teatro en un instituto en el Día das Letras Galegas se utilizó este recurso....)

Todas estas cosas (y algunas más) hicieron que adquiriera una lejanía bastante crítica respecto a los nacionalismos, en concreto a los dos que conozco de primera mano: el español y el gallego.

Quizás el problema sea que conozco a determinado tipo de nacionalistas españoles o gallegos.

Anónimo dijo...

Realmente es un sufrir lo de las buenas gentes como tú, que ven cómo les galleguizan el nombre en un cursillo de esos que no valen pa ná, o que escuchan a los que imitan a pijillos cambiando al castellano, cuando todos sabemos que los pijillos de Galicia hablan en gallego. Me solidarizo con tus martirios.

xandascnicas dijo...

¡ FAJAMOS CROQUETAS COA MOMIA DE CASTELAO !

O´FURANJALLO dijo...

LASCIATE OGNI SPERANZA : EL FUTURO DE MUCHAS LENGUAS Y DIALECTOS ES IR A PARAR AL MUSEO ETNOGRAFICO EMBALSAMADOS EN CIENCIA , COMO EL GAELICO Y OTROS : NO HAY DECRETO, NI "NORMALIZACION ", NI " MESA " ni armario qUE LO PUEDA IMPEDIR : MUEREN POR LEY DE VIDA

Anónimo dijo...

25 de junio de 2007 2:28 ao de esta fecha...
mmmm, non lle temos que ndar gracias a españa por comprar marisco, se non eles teñen que dalas por poder comelo... recorda iso meu neno.
A Tomas... teus fillos van fracasar nos estudios falando castelan como galego... cun pai que pensa como pensa poden que acaben no exercito español morrendo no libano XDDDDDDDD non exercito porque se non me equivoco... hai mais xuventude con estudos no rural que na cidade, se non fai unhas encuestas polas universidades a ver de onde son case todos... seguro que de A Coruña nen os catedraticos!!!

non me dan pena ningunha

Anónimo dijo...

e seguro que ti es dalgunha cidade, onde teus fillos van pasar as tardes fumando porros sendo malos malosos do barrio mais cutre da cidade, falando con palabras que non existen en ningun dos dous idiomas e que se van a ferrol non os van entender porque ali usan outras que tampouco veñen escritas en ningures, e asi pasa en vigo, lugo, ourense, pero non pasa en viveiro, san cibrao das viñas, cangas do morrazo, allariz, pontecaldelas e un gran ect... o que pasa é que aqui so contan os da cidade, e sabes outra cousa??

Anónimo dijo...

cidades hai poucas... pobos moitisimos, e falan un galego sen dar patadas o dicionario, cousa que eu miraria nos teus fillos.. si os tes e se non os tes teras que buscar unha que opine coma ti...

Anónimo dijo...

¿Diferencia entre las antiguas amenazas de expediente por dar clases en gallego y las actuales por dar clases en castellano?

Respuesta obvia a esta demagogia barata: pues que en un caso la persecución al profesorado era efectuada por un cruel totalitarismo, por un Gobierno ilegítimo. Tenemos que aceptar las decisiones de los poderes legislativos democráticos siempre y cuando se ajusten a la ley, aunque no nos guste señor anónimo. Cualquier funcionario público de cualquier administración del mundo está sujeto al principio de jerarquía pudiendo ser sancionado. Pero comparaciones como esta me parecen ridículas.

En Galicia solo hay algo común hoy en día con respecto a la educación franquista: que el gallego sigue siendo una lengua marginada en el sistema educativo.

Anónimo dijo...

Iñaki Anasagasti ama y entiende a Galicia

mariculo raxoi dijo...

Gazpacho é o que tedes na cachola, analfabetos!!


"Es una tristeza que no nos apollemos los unos en los otros" "Covardes"


En que estarías pensando??

Non ó separatismo, pero si á RIQUEZA CULTURAL!


Franco, Franco, tenía el culo blanco... como vós, hahahahahaa!!


Gústame saber que ainda hai xente así, que me fai sentir máis intelixente.

Anónimo dijo...

PERO QUE MERDA É ESTA??? Q FALTA DE RESPEITO Á CULTURA GALEGA NOTASE Q SODES UNHA PANDA DE SUBNORMAIS DOS Q XA QUEDAN POUCOS JAJAJA RIOME NA VOSA CARA DO PALETOS Q SODES VIVA GALICIA E VIVA O GALEGO!!!! E OS Q PENSEN COMA VOS Q VAIAN CAGAR POR AHI ADIANTE

Anónimo dijo...

20 kilos de goma 2 e punto